Ser y Tener

Todo lo escrito en este lugar es muy subjetivo, siempre tendrá una base de caracter profesional debido a mis experiencias y a las de mis compañeros en consulta pero tambien a las de mi vida cotidiana, esto es una manera de entender la salud, una manera holística de ser y tener

viernes, 1 de enero de 2010

Alegría


La alegría es la inclinación a estar contento, feliz. Su gesto: La Risa.

La asociamos con un sentimiento de bienestar, placer,sentido del humor, hilaridad. Toda alegría equilibrada expresa salud y armonía. Relaja nuestro corazón(el fuego,el Emperador),calma el espíritu, regula nuestros sentimientos, hace circular la energía y la sangre, favorece la movilidad y motilidad de nuestras vísceras, expresa apertura. Es un movimiento centrífugo y expansivo.

Así mismo la alegría desproporcionada o incontrolada, la risa exajerada o sin razón y la sonrisa constante, en sí, los excesos de alegría,agotan el corazón(el que late y el que siente), explicandose conductas irracionales, cuadros maníacos y de agitación, de impaciencia e incluso delirios.

Se encuentran alteraciones en tres planos sistémicos diferentes: emocional, orgánico y cardiaco, quee no pueden ser entendidos por separado.

Afecciones y recomendaciones comunes en fuego:

Diátesis 3 Manganeso-cobalto
La Angélica equilibra el Yang de corazón. En ausencia de energía. Tonificar nuestro Emperador.
Las afecciones más comunes: malformaciones cardíacas, afecciones coronarias, anemis, pena de amor, insuficiencia hipofisaria.
En sus expresiones emocionales encontraremos: amargura, sentimiento de abandono, decepción sentimental, depresión por vacío de corazón.

La Mejorana equilibra el Yin de corazón. En exceso de energía. dispersar el fuego del Emperador.
Las afecciones más comunes: hipertensión, insomnio, taquicardia, agitación, hemorroides, colitis, estrés, sofocos menopáusicos.
En sus expresiones emocionales encontraremos: agitación emocional extrema, alegría patológica, fanatismo, intolerancia.

-Fuego de corazón exuberante.

La alegría y la risa están asociadas al corazón, al que late, al que tonifican y sobre todo al corazón que Siente.

La desproporción de ésta situación emocional, alegría, alegría mórbida, expresa sus síntomas junto a los propios de alteraciones mentales, cardíaco rítmicos, y que son:

Orgánicos: sed de beber frio o fresco, calor en el pecho, abdomen, aftas, cara y lengua roja, temblor, palpitaciones.
Emocionales: risa y sonrisa desmedida en todo momento y en todos las situaciones (incontrolada), inpaciencia, ansiedad, agitación, sueño/s de poca calidad, propósitos extrabagantes, palabrería confusa y en algunos casos pueden aparecer delirios.

APAGA EL EXCESO METABÓLICO GENERAL, LA HIPERSENSIBILIDAD INMUNITARIA, EL FUEGO INTERNO QUE AGOBIA TU MENTE Y TU CORAZÓN, CALMA TU ESPÍRITU.

-Alegría mórbida.

Sucede cuando se altera el eje metabólico, Glandulas suprarrenales, Corazón-Emotividad.
El carácter nueroendocrino de esta disfunción se inicia en una desarmonía médulo-suprarrenal que induce cambios orgánicos y emocionales específicos, dando lugar adesarreglos tales como:

Orgánicos: dolor y debilidad lumbar y de rodillas, insomnio, sueño alterado, sofocos, calor, pómulos rojos, manos y pies calientes, sudor, acúfenos, mareos, vértigos(muy recomendable sesiones de relajación somatoemocional con osteopatia craneal).
Emocionales: alegría y risas excesivas y frecuentes, abundantes sueños que rebajan lacalidad del dormir, agitación menopáusica, irritabilidad, neurastenia, alta excitabilidad.

NUTRE EL YIN, CALMA TU ESPÍRITU, APLACA EL CALOR.

-Estancamiento de Qi (estancamiento de mucosidad asociado a esta)

La alteración de este eje explica la hiperactividad emocional por exceso de algría, creando una irritación en el epitelio mucoso de diferentes órganos (estancamiento de mucosidades) asociado al estancamiento enzimático (del Qi) . esto puede suponer un agobio biológico de los órganos sobre el cerebro y mente.

Si el cuadro es severo y persistente asociado a la risa y el grito, demencia, apatía, divagación o murmuración de sí mismo se sostiene por el agobio físico que el excesomucoso produce, presentando una alteración emocional que puede ser de naturaleza esquizoide o psicótico-depresivo, dando lugar a las siguientes alteraciones:

Orgánicas: salivación por la comisura de los lábios y babeo, mucosidad densa en exceso, boca amrga y capa lingual amarilla, palpitaciones y pulso rápido.
Emocionales: disforia (nalestar e inquietud, opuesta a euforia) y agitación, euforia comocontexto emocional de neurosis histérica, euforia como contexto emocional de esquizofrenia, pérdida de memoria, insomnio, miedo, inquietud, sobresalto al menor ruido o pequeño susto.

ELIMINAR MUCOSIDADES, APLACAR ELCALOR, CALMA EL ESPÍRITU Y TU CORAZÓN.

-Plenitud-Fuego de Hígado.

En este eje, la alegríaanormal es inducida por el mismo calor y fuego en Corazón y Mente, y los síntomas que los definen son:

Orgánicos: cara y ojos rojos (estar pletórico "por inflamación de la pletora hepática"), lengua roja con capa amarilla, sed de bebidas frías, distendiñon (estiramiento del tejido) en pecho y abdomen.
Emocionales: risa incesante,posibles delirios, hunor caprichoso y cambiante, cólera alterada con risis y alegría, tendencia a la cólera (ira), irritabilidad y ansiedad fáciles.

ENFRÍA EL CALOR Y APLACA EL FUEGO DE TU CORAZÓN Y TU MENTE.

Aún así despues de haber diseccionado todas las patologías asociadas a la alergía, he de ser sincero y decir que es de las emociones que más me gusta sentir.