Ser y Tener

Todo lo escrito en este lugar es muy subjetivo, siempre tendrá una base de caracter profesional debido a mis experiencias y a las de mis compañeros en consulta pero tambien a las de mi vida cotidiana, esto es una manera de entender la salud, una manera holística de ser y tener

miércoles, 13 de enero de 2010

Miedo


El entreparentesis (terapeuta) solo es para ciertas palabras utilizadas por estos y solo aplicable a la frase y no al resto del texto, que es para todo el mundo.


El miedo señoras y señores... ¿Habéis pensado en él alguna vez?...

Y... sentirlo?, sí, eso sí que lo habeis hecho, es más últimamente las personas vivimos con un miedo casi constante a cualquier cosa, aunque nos toque de lejos, aunque no valla con nosotros.

Esta emoción es la que mejor expresa el dolor y el sufrimiento, y que en su potencial transformado, nos ayuda a modelar el caracter y reaccionar de forma preventiva y resolutiva ante sensaciones de amenaza y/o peligro.

Podemos asociar esta emoción en dos grupos: el primero que serían los miedos con fobias, aprensión y temor, y el segundo con tendencia al sobresalto y al susto ( con tendencias exageradas al sobresalto y al susto)

Es una emoción ligada al agua, al riñón (en la medicina china el riñon se asocia al miedo) y entra dentro de la diátesis 4 (cobre-oro-plata)

El pino equilibra la energía del riñón (Yang), cuando hay una ausencia de energía (cuando nos venimos abajo por un susto)

En estados de "miedo continuo" solemos padecer afecciones tales como: agotamientos, depresión invernal, sexualidad inhibida, cistitis crónicas, hipotensión y reumatismos crónicos... su expresión emocional estaría relacionada con la autoridad, la voluntad y el éxito.

Cuando se nos bloquea nuestra energía femenina (Yin), el miedo es a todo,acentuandose la pérdida de autoridad, miedo al fracaso, inseguridad, miedo a la oscuridad, a hablar en público, a viajar, a los animales, a la soledad...

El casis equilibra ese Yin de riñón, cuando hay un exceso de energía, en este caso nuestro cuerpo responderá con afecciones de tipo inflamatório y nuestras emociones al contrario que antes, osea oposición al miedo, rigidez de caracter, autoridad, vitalidad, temeridad, falta de miedos gusto por el riesgo, poder, dejas de tener espontaneidad para convertirse en impulsividad...

Aveces encontramos (terapéutas) deficiencia de Jing (Yang y Yin renal) que expresan la cantidad de orina, la actividad médulo-suprarrenal (Yin) y la actividad córtico-suprarrenal (Yang), el conjunto de estas es lo que conforma lo esencial de cada una de ellas, la devilidad energética de (Jing) o vacío energético renal, asociada al miedo, fóbia y terrores.

Nos encontraremos con dolor o devilidad lumbar y/o de rodillas, laxitud ligamentosa, insomnio, acúfenos (osteopatía craneal), aturdimiento, sudoración nocturna, devilidad general, calores y sofocos (menopausia? os suena verdad?), frío o escalofríos, boca y lengua seca y roja... y nuestras emociones irán desde luego encaminadas al miedo (miedos fáciles o tendencias a este), apatía mental, depresión, disforia: agitación, aprehensión, temor interno fóbias.

Vacío de Qí y sangre. (Qí= energía).(terapéutas)

Es una devilidad general energética ( solemos decir: estoy floj@, sin energías y "no hecho na de na"), se suele asociar a una anemia o preanemia, decaimiento digestívo ( el 80% de nuestras defensas están en nuestros intestinos), por estrés, perdidas de sangre (reglas abundantes), enfermedades crónicas y mala absorción degestiva que induce a este cuadro de miedo y fobia.

Siendo así nos encontraremos con unas alteraciones asociadas con la fatiga interna, palpitaciones cardíacas, palidez en la cara, labios sublingual y lengua, con sudores espontáneos... ademas de intermitencia en la tendencia a sentir miedo y que se gesticula al menor episodio de susto o peligro, miedo al viento y fobia de cualquier naturaleza.

NUTRIR LA SANGRE, TONIFICAR LA ENERGÍA Y ESTIMULAR EL CORAZÓN PARA PROTEGER EL ESPÍRITU.

Vacio de Qí de hígado y vesicula biliar.(terapéutas)

Este vacio de Qí de hígado se constitulle por por una deficiencia constitucional o adquiridade la vitalidad enlas cinco grandes funciones del hígado: producir bilis, alamcenar glucógeno, depurar la sangre, enriquecerla y equilibrar la cantidad que circula de ella.

Esta vacio de Qí de hígado y besícula biliar lo asociamos en alteraciones como pueden ser: debilidad renal y constitucional, visión alterada o pérdida de agudeza visual (Hamer dice que los problemas de visión equivalen a un miedo en la nuca "algo que no vemos o no queremos ver"), lengua pálida con capa blanca, fatiga matinal, dispepsias (digestiones lentas), insuficiencia digestia... ademas de miedo y una gran tendencia a tener miedo, indecisión y falta de caracter en cada momento, caracter medroso, insomnio, disforias y fobias.

TONIFICAR EL HÍGADO Y LA VESÍCULA BILIAR, ESTIMULANDO LA ENERGÍA MAS SUTIL DE QÍ (YUAN QÍ: LOS EJES METABÓLICOS PRODUCTORES DE ATPc "molécula adenosin trifosfato")

Vacío de Qí de corazón y vacío de Qí de vesícula biliar. (terapeutas)

En este estado solemos tener una tendencia a estar sobresaltados y asustados, la medicina tradicional china MTC dice que en situacionesde debilidad enegética cardíaca, asociada a una debilidad energética biliar, determina una tendencia a vivir de esta forma de emoción, osea con Miedo Continuo.

De esta manera nos encontraremos con palpitaciones durante el susto y fuera de él, fatiga, voz débil, lengua pálida, agotamiento al esfuerzo además de un caracter temeroso y desconfiado, aprensión crónica, rumiación mental, terror instantáneo y alarma excesiva a ruidos súbitos, fobias, depresiones, neurastenias y neurosis hipocondríacas...

ESTIMULAR EL QÍ CARDÍACO, LA ACCIÓN VAGAL (nervio vago), EL VACIAMIENTO BILIAR Y LA EERGÍA QÍ EN GENERAL

Vacío de sangre y vacío de Qí. ( terapéutas)

Es muy habitual en enfermedades "crónicas", donde existe una pérdida severa de sangre y de alteración neuroendocrina. El corazón se encuentra en una insuficiencia nutricional, por lo que pierde su capacidad de alojar su fuerza emocional, hipersensibilizándose a lo sutil que además se desborda en la tendencia emocional a estar sobresaltado por la acción del Yang, si ha decaido el Yin.

Así veremos como aparece la anemia o una preanemia, palpitaciones, calores extraños sudores en las palmas de las manos y de los pies, fiebres vespertinas, tez pálida, insomno, astenia física y mental, alteraciones de la memoria, vértigos, acúfenos, parestésias en extremidades, calambres y cefaleas con el esfuerzo... a esto le sumamos como si fuera poco una hipersensibilidad tormentosa de lo sutil, agitación repentina, irritabilidad, tendencia al sobresalto, estanto asustado.

TONIFICAR SANGRE Y YIN

Se puede tener miedo a muchas cosas... personas, animales, aviones, tantas como objetos y seres vivos existen, pero además, tambien hay miedos desconocidos... esos a los que no le ponemos nombre, que no tienen una imagen definida, que aparecen cuando nos vamos adormir, cuando nuestros recuerdosy nuestras sensaciones, nos desbordan, nos empequeñecen, cuando creemos ser menos de lo que realmente somos...

No quiero vivir con miedo, dice Ismael Serrano: "No hay derecho a salir con miedo a la calle"