Ser y Tener

Todo lo escrito en este lugar es muy subjetivo, siempre tendrá una base de caracter profesional debido a mis experiencias y a las de mis compañeros en consulta pero tambien a las de mi vida cotidiana, esto es una manera de entender la salud, una manera holística de ser y tener

martes, 26 de enero de 2010

Campos de oro




You'll remember me when the west wind moves
Upon the fields of barley
You'll forget the sun in his jealous sky
As we walk in the fields of gold
...
Many years have passed since those summer days
Among the fields of barley
See the children run as the sun goes down
Among the fields of gold
You'll remember me when the west wind moves
Upon the fields of barley
You can tell the sun in his jealous sky
When we walked in the fields of gold

Sting

"Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento"

Hipócrates

Auxiliares dietéticos: así llamamos a ciertos alimentos que complementan nuestra dieta, por su riqueza en principios inmediatos y su alto nivel alimenticio.

Aceites.

-De Ajo: rico en vitaminas A, B1, B2, C, colina, silicio, azufre y yodo.
El ajo es conocido desde hace muchísimos años por sus virtudes.
Actúa sobre todo nuestro cuerpo. La sangre transporta todos sus componentes, impregnando así todos nuestros órganos y tejidos, aunque con mayor intensidad sobre los órganos por los cuales se eliminan: pulmones, riñones y piel.
-De Germen de trigo: rico en ácidos grasos poliinsaturados, 3, 6, oleico, vitaminas E y del grupo B.
El germen de trigo es una partícula muy pequeña del grano que dará lugar a la nueva planta, de la que es un embozo en miniatura. Contiene una extraordinaria riqueza en prótidos y aminoácidos esenciales en proporcion muy parecida a las exigencias humanas, además de propiedades lipídicas y vitaminas contenidas en su aceita, contiene como un 17% de celulosa, pura fibra dietética.
-De Hígago de Bacalao: rico en ácidos grasos poliinsaturados, omega3, vitaminas A y D, azufre, fósforo y yodo.
A los grandes consumidores de pescados de agua frías (esquimales y pescadores), raras veces desarrollan enfermedades de la arteria coronaria, además de no tener riesgos de ataques al corrazón.
-De Onagra: rico en ácidos grasos poliinsaturados, destacando el omega3. Estos intervienen en la regulacios de los sistemas biológicos de nuestro organismo.

Apícolas.

-Jalea real: rico en glúcidos (glucosa y fructosa), aminoácidos esenciales, aminoácidos no esenciales (ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, histidina, prolina y otros), calcio, hierro fósforo, cobre, potasio, silicio, azufre, vitaminas A, del grupo B, C, D y E, factores antibacterianos y antibióticos, sustancia hormonal gonadotropa (Gonadotropina: sustancia de orijen hipofisaria que estimula las gónadas) con acción femenina.
Es el alimento de la abeja reina, necesario para la puesta de miles de huevos diarios y que logran una longevidad de hasta 30 veces superior a las que no se alimentan con este néctar.
-Polen: rico en aminoácidos esenciales y no esenciales (ácidos glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina), vitaminas C, D, E, del grupo b, inositol, provitamina A, biflavonoides, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, azufre, silicio, potasio, hierro, cobre, sustancias antibióticas.
Utilizadas por las abejas para alimentar a sus larvas, estas multiplican 1500 veces su peso en 6 dias. El polen es la simiente masculina de las flores y continene en potencia la energía y todos los principios necesarios para la formación de una planta, un fruto o un árbol.
-Propóleo: rico en ácidos orgánicos, ácidos fenoles, aldehidos aromáticos, cumarinas, flavonoides, vitaminas provitamina A, B3 y demas del grupo B, alumino, plata, cromo, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, níquel, selenio, silicio, zinc.
La protección y seguridad de la colmena se deja en manos de una resina sacada de la corteza de los árboles para cerrar con ellas las endiduras del panal, con esto se protegen de hongos, virus y bacterias, esta resina es el propóleo.

Cereales. (Los cereales no acidifican nuestra dieta, la alcalinizan).

-Lecitina de soja: rica en fosfatidilcilina, ácidos grasos insaturados, tocoferoles (vit. E), calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.Procedente del germen de la soja; contiene solubilizantes de los lípidos del organismo, por lo que se convierte en untratamiento natural para los lípidos en general y el colesterol en particular.
-Levadura de cerveza: rica en azúcares complejos (cebeda) fermentados, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales, fósforo, calcio, silicio, zinc, flúor, potasio, magnesio, core, manganeso, hierro.
Utilizada desde hace unos 5000 años en Mesopotamia. Fué utilizada empíricamente en tratamientos contra numerosas enfermedades y epidemias.
Contiene los tres principios inmediatos: vitaminas , minerales y oligoelementos, así como proteinas de alto valor biológico.
-Arroz: el cereal más equilibrado, contiene los doce aminoácidos esenciales, es rico en vitaminas A, B1, B2, B6 y E. Esmuy energético gracias a su gran contenido en glucosa (75%). Resulta muy indicado en problemas de pulmón, intestinos e hígado.
-Avena: es elcereal con más calorías y proteínas, ayuda a conciliar el sueño. Propio del invierno, estimulante del tiroides y muy rico en vitamina B1.
-Cebada: refrescante ymuy bueno para la higiene intestinal. Muy recomendable en verano, es rico en vitamina B3 y e, calcio, hierro.
-Centeno: gran depurador de la sangre, mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos. Muy recomendable en personas de vidasedentaria. es rico en hierro, ácido fólico y flúor, y además es el cereal más rico en sodio, potasio, calcio y yodo.
-Mijo: conservante de la piel, uñas y cabello, gracias a su alto contenido en ácido silícico. Nutriente del cerebreo por su alto contenido en magnesio y lecitina, y muy adecuado en páncreas y bazo.
-Trigo: proporciona muchas calorías y nutre el cerebro gracias a la fitina que contiene. Muy adecuado para el hígado.
-Azuki (soja roja): esta leguminosa es un alimento de gran valor, teniendosu mayor aplicación en las afecciones renales, especialmente en la prevención de cálculos y su disolución. Bastan una o dos cucharadas soperas tre veces por semana, para mantener el riñon en buen estado.

Tés. (la cocción de las pantas varia, siendo siempre esta fuego lento, las flores no pasaran de unos pocos segundos, las hojas 1 minuto, el tallo 2 minutos, la raíz 3 minutos)
-Té verde: muy utilizado por los monjes budistas, ya que ayuda a la meditación, con un característico sabor amargo, es un gran tonificador del sistema nervioso y contiene cualidades para el estómago.
-Té kukisha: con efectos terapéuticos muy digestivos, tiene además propiedades alcalinizantas que ayudan a vencer lafatiga. Es una plante que debemos dejar en reposo una vez cocida unos 10 ó 15 minutos.
Podemos agregar una ciruela fermentada en sal marina llamada Umeboshi. Descongestionante del hígado y vesícula biliar, resuelven digestiones pesadas y ayudan en diarreas, y estreñimientos. Favorece la eliminación de ácido láctico ymucosidades del hígado, riñones y pulmones.
Esta misma ciruela se suele combinar con una raiz llamada Kuzu, elaborada a partir de la pueraria, muy empleada en los albores de la medicina china.
-Té Mu: combianción de plantas Ying y Yang, que se influyen y complementan mutuamente; así, producen un efecto terapéutico resultante de su sinergia.
Combinación de 16 plantas, con grandes efectos sobre los aparatos respiratorio, circulatorio, genital femenino, debilidad, cansancio y alteraciones del sistema nervioso central.
Combinación de 9 plantas, de efectos más vigorosos para reforzar el sistema nervioso y purificar la sangre.

Dedicado a P. Neira