Ser y Tener

Todo lo escrito en este lugar es muy subjetivo, siempre tendrá una base de caracter profesional debido a mis experiencias y a las de mis compañeros en consulta pero tambien a las de mi vida cotidiana, esto es una manera de entender la salud, una manera holística de ser y tener

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Ojos que no ven?,¿Corazón que no siente?


Open your eyes i see
Your eyes are open
Wear no disguise for me
Come into the openwhen it's cold outside
Am i here in vain?
Hold on to the night
There will be no shame

Erasure - "Always".
”El acto de la mirada no se agota en el momento: lleva consigo un impulso perseverante, una reanudación obstinada, como si estuviera animado por la esperanza de acrecentar su descubrimiento o reconquistar lo que se le está escapando .Lo que me interesa, es el destino de la energía impaciente que llena la mirada y que desea otra cosa que lo que se le da. (…) La mirada constituye el lazo vivo entre la persona y el mundo, entre el yo y los otros: en el escritor, cada vistazo replantea el estatuto de la relidad (y del realismo literario), así como el de la comunicación (y de la comunidad humana)”.
Starobinski.

Con los ojos vemos nuestro alrededor, nuestro mundo, nuestro entorno, y aquellos a los que queremos y odiamos.
Los organos del sentido de la vista suelen ser agredidos por muchos factores, como pueden ser la luz del sol, hasta un simple refregón con los dedos de la mano porque nos pican.

Pero aveces ocurren patologías por las cuales uno puede identificar el conflicto por el que en ese momento puede verse bloqueado. Estas pueden hacernos llegar a perder la visión parcial o total de los ojos. Todo tiene un porque, desde el punto de vista "científico médico" exiten miles de argumentos por los que una persona puede llegar a tener cataratas o glaucoma, ulceración del cristalino, pero aquí no hablaré de esa ciencia, hablaré de la que me compete y ojo soy más científico de lo que debería serlo en mi trabajo.

Las emociones que nos regirán los problemas de los ojos será obviamente por aquello que vemos y por lo que no vemos o no queremos ver.

Las personas que tienen gafas con la edad pueden acusar estas al estado de envejecimiento de nuestros órganos y ciertamente no voy a darle mayor importacia almenos en esta entrada, pero los problemas en personas jóvenes y con ello digo desde que nacemos hasta que tenemos unos 65 años donde ya somos "maduros" en la vida, son los conflictos a los que intentaré arrojar un poco de luz.

Hace algún tiempo que realizo escalada deportiva, y sin entrar en detalles diré que esta especialidad necesita un elemento que es el magnesio, este se utiliza para cubrir los dedos o incluso las manos para que estas al sudar no resbalen al cogernos de las presas, pues bien, este aveces al ser extraido con la mano del escalador que irá por encima de su cabeza para subir la via en cuestión, puede caer al ser un fino polvo en los ojos del escalador, me habrá pasado cientos de veces, y nunca ha llegado a mayores, un simple pestañeo y listo a seguir subiendo. Sim embargo esta vez no fue así, lo cierto es que no recuerdo cuando fue la última vez que me calló magnesio en los ojos, pero desde hace unos dias me vi en el ojo izquierdo justo dode comienza el cristalino en la parte inferior, una especie de mancha que terminó por ser una herida (úlcera) en este, con surespondiente hemorragia (el diagnostico fue realizado por una médico oftalmóloga, durante la espera de este y su realización, el miedo a perder parte de vista o que digo total perdida de esta fue a intervalos según mi estado de ansiedad, ya que en el hospital el paciente soy yo, y en esta caso no quiero saber más que mi médico, y espero "Pacientemente" sus palabras).Otras veces sí he llegado a tener ke descender de la via o el bloque para limpiarme con agua y no tener mayores problemas como el que menciono, pero esta vez no van por ahí los tiros, porque ademas de esta ulceración anteriormente se me reproducen pequeños orzuelos y seborrea ocular, um... mala cosa esta parece (diria Yoda).

La ulceración de cornea o cristalino ovedece según las leyes de Hamer correspondientes al ectodermo - hemisferio cerebral derecho (masculino) [ para profesionales] a:
1. Úlcera de epitelio del párpado y de la conjuntiva del lado izquierdo -> Conflicto de separación: se pierde de vista a una persona -> Enrojecimiento del párpado (blefaritis) y de la conjuntiva (conjuntivitis) cuandola persona o el animal que se ha perdido de vista vuelve de nuevo.
2. Úlcera de cornea en el ojo izquierdo -> Conflicto de separación grave. Perder al alguien de vista -> Queratitis, cicatrización con tejido fibroso con opacidad corneal pasajera.
3.Úlcera del cristalino del ojo izquierdo -> Conflicto de separación visual muy fuerte -> Opacidad del cristalino (cataratas) como signo de curación ya que la persona o animal que habíamos perdido de vista ha vuelto y el ojo tiene tiempo de repararse.

Pero en este caso las leyes son más bien una teoría en la que aveces me baso para obtener otro punto de vista más en mi estudio de la persona que trato en cada momento.

¿Qué no veo?¿Qué no puedo ver?¿Qué no quiero ver?¿Qué he visto?¿Qué empiezo a ver? Muchas preguntas para encontrar una facil respuesta, pero en este caso (el mio, y me mojo del todo al decirlo), dejé de ver a mi abuelo que murio hace unos meses, no puedo ver algunas circunstancias de mi vida (todavía no estoy preparado, he de crecer un poco más), no quiero ver aspectos de mi vida como son: personas (intentos de amistad fracasados), situaciones y hechos cotidianos del dia a dia que me causan dolor (Vejaciones por parte de la gente de manera verbal y/o física), he visto la muerte de cerca no solo la de mi abuelo si no la mia misma reflejada en alguien a kien quería (mi piel notó esa sensación muy palpablemente "sequedad en varias partes de mi cuerpo), y empiezo a ver poco a poco com mi vida va tomando forma gracias a un intenso trabajo (profundo trabajo terapéutico) para conmigo mismo... Suena muy profundo, y lo és aquí se trata de lo que nos ocurre dentro y exteriorizamos fuera, habrá personas que no quieran leer el blog por miedo a conocer aquello que les ocurre a ellos mismos (y nos ocurre absolutamente a todos), en ese caso les diré que aveces es muy duro conocerse (sí, lo és) pero que vale la pena por muy duro que sea (sí, la vale), ver un poquito más allá, de lo que uno conoce y ve, o mejor dicho, cree conocer y ver...

Dedicado a mi abuelo Don Manuel Mazuelos Carrero, mi abuelo, el abuelo del taller...
15-Febrero-1928.20-Noviembre-2009