Ser y Tener

Todo lo escrito en este lugar es muy subjetivo, siempre tendrá una base de caracter profesional debido a mis experiencias y a las de mis compañeros en consulta pero tambien a las de mi vida cotidiana, esto es una manera de entender la salud, una manera holística de ser y tener

jueves, 21 de enero de 2010

Hands


If I could tell the world just one thing
it would be that we're all o.k.
And not to worry
cause worry is wasteful
And unless in times like these
I won't be made useless
I won’t be idled with dispair
I will gather myself around my faith
for light does the darkness most fear

My hands are small, I know,
but they're not yours they are my own
but they're not yours they are my own
and I am never broken...

Jewel.

¿Cómo son nuestras manos?
Juguemos a mirarnos nuestas manos y averiguar qué dicen de nosotros, recordad que 2 y 2 no suelen ser 4 en el cuerpo humano y que las diátesis suelen ir asociadas.
Recordemos que existen diferentes diátesis en la que englobamos de manera muy general a las personas, pues bien cada una de estas diátesis se asocia a un tipo de mano que se caracteriza por por un aspecto, forma, uñas, etc...

A este fin quiero dedicar esta nueva entrada.

Diátesis 1. Hiperreactiva.
En esta diátesis encontraremos una "Mano Madera": bien proporcionada ( ni larga, ni corta, ni ancha, ni estrecha). La cara palmar (dedos incluidos) presentan múltiples estrias o surcos longitudinales y finos, alineados y muy apretados. A veces aparecen estrias muy profundas, verdaderos surcos, a veces 3 ó 4.
La cara dorsal es el de una mano dura, con poca carne, que da la impresión de ser una mano nudosa, En las articulaciones aparece como un ensanchamiento o deformación de esta zona.
La uña es proporcional, rectangular, ligreramante abombada.
Si son Yang: la uña es sólida, fuerte, con lúnula (parte blanquecina formada en la raiz de la uña) aumentada.
Si son Ying: la uña es frágil, dévil, con poca lúnula. Suelen presentar leucodinias (manchas blancas, suelen ser por una alteración del calcio y la vitamina D en nuestro cuerpo).
Suelen ser manos de personas con tendencia a comerse las uñas.

Poseen una memoria muy selectiva, pero que falla cuando la persona se emociona, como ejemplo: la persona que no se acuerda de un examen oral que conoce perfectamente por causas de la tensión y el estrés.
Optimistas y con confianza en sí mismos, hiperreactivo, nervioso e irritable, amante de la novedad e inclinado a la aventura, emotivo, pasional en el trabajo, el amor y la política...
Con ansiedades y tics nerviosos, que si se autocontrolan les produce tal cansancio que desenvocan en transtornos viscerales.
Gran poder de adaptación ante cualquier circunstancia y con tendencias agresivas que se alternan con estados de depresión. Si son madera yang: agresivos. Si son madera ying: sentimentales.

Diátesis 2. Hiporreactiva.
La mano hiporreactiva es una "Mano Metal": larga, estecha, dedos lardos. Palma más larga que los dedos. Forma oval. En la cara palmar, a nivel de las articulaciones, se perciben varios pliegues muy típicos. esto se denomina Triple lazo.
Dedos no muy afilados, ni rectos, y la última falange puede estar inclinada hacia el lado externo. A veces ninguna de las tres falanges se encuentra en el mismo eje, dándole un aspecto de zig-zag. Con la edad, estas deformaciones corren el riesgo de acentuarse, deformando completamente la mano.
Las uñas son largas, rectangulares, con angulos rectos en su base y en su punta, poco arqueadas. A veces presentan estrías en sentido longitudinal. a veces puede ser una uña corta, en una mano larga. Es entonces ancha y poco alta, abombada en sentido longitudinal y transversal, semejante a una concha. Esta forma puede contribuir a ensanchar la última falange, en forma de "palillo de tambor" ( se denomina hipotanismo digital).

Se concentran mejor en la mañana, aunque no hay mucha memoria. Son distraidos y no prestan mucha atención, pero lo compensan siendo muy metódicos.
Tranquilos, equilibrados, reflexivos, abúlicos y tristes. Tendentes a un pesimismo ligero con gran auntocontrol y melancólicos. Pierden los estribos en los esfuerzos o fatigas muy intensas, que se manifiestan al acabar el dia, no son pasionales y aceptan la vida con filosofía o indiferencia.

Diátesis3. Distónica.
La "Mano Fuego": la mano distónica, es larga, con dedos más largos que la palma, es una mano elástica, ágil. Sus dedos son finos (más en la punta que en la base), elásticos, muy ágiles, puntiagudos, rectilíneos y laxos, que se separan ampliamente dando a la mano un aspecto solar. Como consecuencia de la laxitud, al separar los dedos, se forma un hueco en la palma, entre la eminencia tenar y la hipotenar, que asociado a la longitud de los dedos tiene aspecto de pata de gallo. El dedo meñique presenta una gran laxitud sobre la primera falange, formando una garra. Encontraremos uñas largas , finas muy abombadas, de forma ovalada tanto arriba como abajo. El blanco de estas es muy fino.

En estos casos la persona tiene falta de concentración, con lo que la capacidad intelectual disminuye, acaban agotados en el esfuerzo de concentración. Su memoria se ve mermada incluso se conocen casos de perdida de la misma, en cuyo caso hay que pensar en el paso a la diátesis 4, y muy diferenciada de la diátesis 1 y 2, en este caso son personas histéricas que suelen olvidarse por completo de un hecho traumático.
La torpeza física y psíquica se manifiestan en un estado de ansiedad que mas o menos disimulada. Hiperemotivos e hipersensibles a los sonidos, impacientes, melancólicos y con sensación de precariedad les desaparece el optimismo, dramatizan las situaciones con llantos espasmódicos sin razón.
Suelen utilizar tranquilizantes de los que pueden llegar a ser esclavos.
Con sueños alterados y poco reparadores, se despiertan con frecuencia, preocupados por la noche, es importante reconocer precozmente estos síntomas, ya que la evolución hacia la esclerosis crónica y lesiones sobre el aparato cardio-vascular y articular suelen ser inminentes.

Diátesis4. Anérgica.
Esta diátesis anérgica, da como resultado una "Mano Agua": es corta, blanda y espatulada,. La piel es laxa, blanda por las dos caras, dando la impresión de que exista un exceso de tegumentos (tejido que recubre ciertos órganos de las plantas, óvulos, semillas), como una tela insuficientemente tensa, sobre todo en la cara dorsal. Los dedos de esta mano son cortos, parecen infiltrados, blandos, hinchados. A nivel de la articulación, entre la dos primeras falanges, existe un hueco paradójico en lugar de un abombamiento. Si se pellizca la piel a este nivel del pliegue que se ha formado, se mantiiene facilmente. La última falange es plana. Desde esta última articulación hatas la uña, la piel es plana y puede ser totalmente lisa, sin pligues o arrugas, dando el aspecto de pliegue de cortina a todo lo largo de la base de la uña.
Sus uñas son cortas, en forma de trapecio, culla base se encuentra dirigida hacia abajo. Es blanda, frágil y por consiguiente, la persona la persona sule llevarlas cortas. Cuando crecen tienen la tendencia a curvarse, hacia la pulpa para protegerse. Es plana, es la menos abombada de todas. El límite de la uña y la falangeta es poco neto, siendo difícil ditinguir donde acaba la carne y donde empieza la uña. El color de la uña crecida es más blanco que el de las otra uñas. De perfil el dedo tiene aspecto de barcaza.

Suelen ser personas muy pesimistas las poseedoras de estas manos, con episodios de obnubilación y confusión mental, la lectura no les interesa, ni se concentran, ni coordinan sus ideas ni recuerdan lo que leen, ademas de un gran desinterés por la vida, la familia y el medio que les rodea, se sienten inútiles y que son un estorbo para sí mismos y para los demas, se han rendido para la vida y sus dificultades, no encuentran la voluntad ni la capacidadde reaccionar. Suelen aparecer ataques de angustia, agresivos y depresivos. Buscan la soledad y el reposo, con el prójimo se muestran indiferentes o muy agresivos, con ideas de sucidio y muerte.

Diátesis5. Desadaptación.
Vemos en esta diátesis no constitucional a una "Mano Tierra": es la mano más corta de todas, ancha, palma cuadrada, los dedos cortos. Es espesa, regordeta, sólida, consistente. El borde de la mano es espeso. La eminencia tenar, el pulgar y la eminencia hipotenar son carnosos, de forma que la mano es llena y tiene forma de jarrón ancho en su base. Cuando se cierra esta mano presenta una forma de pera, con dedos cortos y llenos que tienen aspecto de amorcillados. Suele presentar un sólo trazo de pliegues interfalángicos. El pliegue de la base de los de dos se sobrepone a ellos, siendo sus uñas, cortas y de forma triangular, con la punta hacia abajo. Están muy desmarcadas de la carne, cullo límite recuerdan a un acantilado alrededor de la uña.
Presentan una descamación a lo largo del borde ungueal, que se pega a todas partes y que el sujeto se ve obligado a cortar, presentando muchos pellejos. Son uñas planas, muy poco abombadas.

Esta mano la encontraremos en persona con sensación de cabeza vacía, disminución de la capacidades mentales e intelectuales, imposibles de concentrar, con accesos asténicos que pueden acompañarse de espisodios depresivos, melancólicos, abúlicos e incluso de excitación.

Lo que más a predominado siempre en mis manos (personalidad) es el fuego y el agua.
Fuego, que consume mi persona si dejo que crezca, y que puede llegar a quemar incluso a las personas que me rodean, mi amistad, mi alegría, se deterioran cuando no me hidrato de manera adecuada, el fuego predomina en mi persona, y el agua creadora de vida desaparece de mi.
Me convierto en una persona tosca en sus modales aunque no lo sea, borde, desagradable, incluso me llegan a catalogar de déspota, y en mi vida he querido ser así, eso me hace pensar que estoy por debajo de los demás, y me revuelvo altivo, prepotente y rápido de conclusiones no certeras.
Ha dia de hoy me sigo reidratando todo lo que puedo y no solo con agua, tambien con l@s amig@s, la alimentación (nada de alcohol, sales, picantes, etc...), y por supuesto alejando de mi todo lo que me quita la vida, lo que me seca el alma, lo que mata mi espíritu...

Dedicado a A. Madoz y J. Durán.

Muchísimas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario